miércoles, 17 de junio de 2009

Dragon Ball Online

Además de Dragon Ball Z Burst Limit, un arcade de lucha 3D que llegará en otoño a PlayStation 3 y Xbox 360, Namco Bandai se encuentra trabajando también en este Dragon Ball Online, anunciado ya hace más de medio año y del que a día de hoy ya se sabe suficiente información como para realizar un avance recopilándola toda. Para empezar, el estudio encargado de su desarrollo es NTL y el juego está siendo creado simultáneamente en Japón –cuna del manga- y Corea del Sur, país donde prolifera el género de los MMORPG.




La historia base será también escrita por él y se desarrollará en el año 1000 dentro de la cronología de la serie, más o menos 216 años después de que Goku se fuese del 28º torneo para entrenar a Ubb en el año 1974, es decir, el final de Dragon Ball Z. Durante todo este tiempo, más de dos siglos, la Tierra sufrió una serie de cambios bastante notorios: la aparición de la raza Majin es uno de ellos (la de Buu), así como la aparición de Yardratianos en la Galaxia del sur, la desaparición de la raza Saiyan o el nacimiento de la organización criminal Dark Eye, dominada por un villano anónimo.

Partiendo de la base de que Dragon Ball Online ignorará los eventos de Dragon Ball GT e incluso cambiará parte de los diseños de algún personaje, se narrarán por lo general todas estas cosas que sucedieron y cómo viven a día de hoy los personajes en dicho mundo.


Jugabilidad
Centrándonos ya en el aspecto jugable, Dragon Ball Online será un MMORPG, es decir, un juego de rol multijugador masivo online, al estilo Lineage o World of Warcraft por poner dos ejemplos conocidos. Esto significa que interactuaremos por un mundo en constante movimiento con otros usuarios, al tiempo que eliminamos monstruos para obtener puntos de experiencia y con ello subir de nivel.



Evidentemente, obtener experiencia y la subida de nivel, estará recompensado con la posibilidad de aprender nuevas técnicas que irán desde cosas simples –ráfagas ki, combos de puñetazos- hasta otras más poderosas, como los Kame Hame Ha. Del mismo modo, según las razas habrás unas técnicas u otras, algo en lo que también influirán los ‘jobs’ o trabajos asignados.



Por que, como era de esperar, encontraremos diversidad racial. Con la desaparición de los saiyans, encontraremos un total de tres disponibles: Humanos, Majin (demonios tipo Buu) y Namekianos. Y a su vez, estas se dividirán en profesiones propias. Los terrícolas podrán ser –entre otras cosas- artistas marciales, espiritualistas o ingenieros. Lo primero queda bastante claro: ataques físicos, tipo Yamcha o Krillin. Lo segundo se basará en crear ataques con el Ki y el tercer trabajo permitirá usar gadgets o armas, algo parecido al papel de Bulma.


Los namekianos que pertenezcan al grupo Clan Dragón serán los encargados de curar –Dende por ejemplo-, mientras que los guerreros, como indica su nombre, pelearán físicamente. Por su parte los Majin tendrán dos profesiones –o al menos son las confirmadas-: Strange Majin, es decir, Buu en su forma malvada, o Large Majin, nada menos que Buu gordo.

Elegir raza será sólo uno de los muchos pasos que tendremos que hacer para crear nuestro personaje. Y justamente en la amplia personalización que ofrecerá DBO es donde reside el “encanto” del juego: poder crear casi cualquier combinación de personaje e introducirlo al lado de Goku, Piccolo o Vegeta sin que desentone lo más mínimo: sexo, cara, altura, constitución, pelo, ojos, boca, ropa… son sólo algunas de las cosas que podremos configurar.



Habrá una opción, no se sabe si predeterminada u optativa, que permitirá crear un personaje joven y que vaya creciendo como en la propia serie o, buscando otro RPG, como en Fable. Se han visto capturas de ambos tipos, así que todo podría ser. Del mismo modo, la diversidad racial también podría ser aprovechada en cuanto al paso de la noche y el día. Aunque no habrá saiyans y por tanto no podremos descubrir en primera persona su transformación en Oozaru, si que podríamos encontrarnos con otro tipo de cambios en base al paso del tiempo.



No sólo combatir
El gran problema de los MMORPGs es que basan su desarrollo en subir de nivel continuamente y hacer misiones que por lo general son poco entretenidas: conseguir equis ítems para hacer otro, llevar una cosa de aquí para allá, ir a tal ciudad y acabar con un número de enemigos…; Dragon Ball Online intentará ir un poquito más allá ofreciendo objetivos tan variopintos como recorrer todo el mundo buscando las Bolas de Dragón, incorporarse al Tenkaichi Budokai, realizar las típicas quests simples o avanzar argumentalmente, de forma similar a Guild Wars.



Para ello nos asistirá Trunks del Futuro –al menos a la raza humana-, permitiéndonos usar una máquina del tiempo para ir al pasado y echarle un cable a Goku y cía en sus objetivos. En uno de los vídeos, por ejemplo, se ha visto cómo una de las misiones era enfrentarse a Raditz, o al menos encararse a él. Evidentemente no seguirán la línea argumental oficial de la serie, sino que se construirá sobre ella una serie de “What if…?”s para ir moldeando un argumento. No está mal para un MMORPG, desde luego.



Primera impresión
Sería absurdo negar que Dragon Ball Online tiene buena pinta. Seguramente no revolucione el mercado, pero la oportunidad de acompañar a Goku y cía por un macro-universo Online directamente salido de la pluma de Toriyama es bastante atractiva. Sumémosle las razas, que prometen dar bastante juego, las posibilidades de personalización, un apartado gráfico Cel Shading muy chulo y, esperemos, la BSO de la serie. Obviemos un PVP razonable, por que es de esperar que cuente con él (¿lucha 1 vs. 1 tipo Budokai?), y ya tendremos un juego más que digno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario